arquitectura holística – baubiologie
Cad y la Arquitectura Orgánica
Articulo de Alfred Zirkel para la revista Ecohabitar/ Invierno 2.009.


Existen diversos métodos y diversas posibilidades para la realización de los planos: generalmente se hacen a mano, con el ordenador o utilizando ambos medios. A principios de los noventa los proyectistas y los arquitectos técnicos empezaron a dibujar con programas informáticos. En aquel momento los programas estaban disponibles en 2 disquetes y principalmente realizaban las geometrías simples, con la ayuda del ratón o de un tablero digital, que representa una extensión de la entrada del ratón. Algunos de los programas de arquitectura de hoy día, se entregan en hasta 3 CD´s y tienen alrededor de los 1.5 a 2 GB (gigabyte), que son aproximada-mente ¡1380 discos! Todavía muchos técnicos elaboran sus proyectos con lápiz y/o en partes, con el ordenador en 2 dimensiones; si bien la comunidad que se atreve a dibujar en 3 dimensiones con el PC está creciendo lentamente. Ningún técnico de ingeniería industrial puede negar las ventajas que representa trabajar con la tercera dimensión en el dibujo informático: Se pueden simular procesos completos. En primer lugar, una breve descripción para que los lectores puedan comprender el trabajo automatizado con programas del sistema CAD (CAD=Computer Aided Design) en PC. Cuando se ha de realizar el proyecto de un edificio, se tienen que relacionar el promotor o particular, el arquitecto y/o un proyectista estructural, Cad y la Arquitectura Orgánica introduciendo las deformaciones, los calentamientos en las uniones, la estabilidad, y todo ello sin tener las piezas físicas. Muchos clientes no pueden leer planos en 2D ni siquiera imaginar los volúmenes de sus sueños. En este sentido la ayuda de la informática en 3D es enorme. Adquirir o construir algo para toda la vida, únicamente sobre planos 2D, parece una lotería. Naturalmente, para un arquitecto es fácil, ya que dibuja en tercera dimensión todo lo que quiere el cliente. Pero un proyecto necesita, durante su desarrollo, muchos planos y estudios sobre la estructura y la influencia solar, tanto para el calor del interior del edifico, como para los colectores solares para agua y la producción de energía eléctrica para usar o vender.

21-de-junio

1 de junio, 11.30 horas. En la imagen se ven 2 árboles, un pino y un roble, frente a la edificación. La sombra no afecta a la casa, y los aleros protegen suficientemente la fachada.

¿Cómo se realiza el proyecto de arquitectura, con los sistemas CAD?

El software incluye iconos, son pequeños interruptores que ponen en ejecución las funciones programadas. En realidad cada icono es un mini programa que actúa al pincharlo. Si se hace un click en el icono, p.e. línea, con el ratón se puede dibujar una línea recta en la pantalla, con los programas de tres dimensiones, se dispone de una pared entera en el indicador del ratón. Funciona de la misma forma con los codos, los círculos, las curvas, etc.; ventanas enteras, puertas, cubiertas, barras, escaleras, vigas con sus medidas y formas necesarias. Y de forma parecida para situar las cotas en el dibujo. Al final el resultado se imprime en un Plotter.

Ventajas

Si un proyectista de la arquitectura, que desea entrar en el mundo del CAD, estudia los programas con la complejidad de su manejo, quizás se pregunte: ¿Dónde esta la ventaja y cuando se amortizan los gastos de estos programas? Algunas de las ventajas del CAD son: Menos consumo de papel en la fase inicial de un proyecto; se pueden realizar las modificaciones cómodamente; se trabaja más relajado; con el zoom se puede ampliar una parte del dibujo a un tamaño mayor; copiar y pegar objetos de otros dibujos o insertar-los desde bibliotecas; obtener representaciones perfectas de líneas en diferentes colores y grosores; encontrar fácilmente dibujos o detalles antiguos por fechas o textos en el disco duro; menos ocupación de planos grandes en la mesa de trabajo; no trabajar con pegamentos tóxicos; enviar y comparar dibujos por Internet desde cualquier punto del mundo; llevar dibujos en un almacenamiento USB (lápiz electrónico); almacenar miles de dibujos en discos internos o externos en tamaño de papel de DINA-5. También es posible ejecutar formas orgánicas en CAD, aunque se necesita más dedicación y hay que tener cariño con este trabajo, si no, todo resulta difícil. Y no cabe duda de que se han de invertir muchas horas en el estudio de los programas para que todo fluya.

21 de diciembre, 11.30 horas. La sombra ya nos quita la ganancia solar total en la casa. Con este estudio de sombras, se ve claramente lo que tiene que hacer cada arquitecto con su proyecto.

21 de diciembre, 11.30 horas. La sombra ya nos quita la ganancia solar total en la casa. Con este estudio de sombras, se ve claramente lo que tiene que hacer cada arquitecto con su proyecto.

Desventajas

Algunas de las desventajas del CAD: Más con-sumo de papel en la fase avanzada, por la facilidad de la impresión de los planos; (aún) existen pantallas con radiaciones; dibujar curvas y formas curva-das y orgánicas, necesitan más tiempo en la preparación; se debe tener el mismo sistema entre varios compañeros de trabajo del mismo proyecto y dibujar con el mismo software; el robo de la información digital de los diseños complicados y los detalle es más fácil (copyright); la destrucción de datos múltiples en el disco duro en un segundo solamente; tinta venenosa y componentes como cables y materiales tóxicos en los ordenadores. Posiblemente hay más ventajas y desventajas, de momento lo dejamos con estas descripciones. Cuando comenzamos en 1994 con nuestro primer programa de dos dimensiones del CAD, teníamos muy claro el que los esquemas de todas las ideas del cliente se deben dibujar en primer lugar con el lápiz en papel. Sólo cuando llega a concretarse el resultado final ya con sus formas, se empieza el dibujo en el ordenador. Y aquí surge la pregunta más importante ¿Se dibuja en 2 o en 3 dimensiones? Cuando se empieza con la tercera dimensión y por desconocimiento del programa hay que abandonar el dibujo y seguir con la segunda dimensión, representa un retraso enorme, acompañado de una importante frustración en el trabajo.


Desde hace 13 años trabajamos en nuestro estudio con los dibujos informáticos en 3D, los proyectos de los edificios se desarrollan tal como serán en la realidad, con todos los detalles. Se puede dar la vuelta al edificio, ampliar, ”pasear” dentro y fuera, tal como en la realidad. Todavía hay pocos colaboradores técnicos que manejan los programas de 3D, lo cual es un problema; puede ser la falta de tiempo para el aprendizaje o simplemente que no hay interés en el tema. “Fácil y rápido” no puede ser la pauta para edificios de cientos de años. Dibujar una línea recta siempre es más fácil que dibujar las curvas. En la mayoría de los estudios de arquitectura no hay musa y el trabajo únicamente es funcional; así en la arquitectura moderna, rápida, se ven ángulos rectos en muchas obras, lejos de las formas naturales. Parece que la única inclinación en los bloques de pisos es el borde del pasamanos de la escalera o algún adorno.


 

21 de diciembre, 11.30 horas. La sombra de la casa vecinal ya nos quita toda la ganancia solar.

21 de diciembre, 11.30 horas. La sombra de la casa vecinal ya nos quita toda la ganancia solar.

Las líneas curvas

La arquitectura orgánica en la fase del desarrollo del proyecto, necesita la posibilidad de poder ver el edificio desde múltiples ángulos, para que no surjan fallos en las sombras de invierno o el sol di-recto de verano, en el exterior o en el interior del edificio. También se pueden ver perfectamente en la pantalla los espacios interiores y los volúmenes. En las revistas que hablan de la construcción, normalmente se ven formas cuadradas. Hay algunos módulos o elementos inclinados, pero sólo por la necesidad. En la naturaleza hay pocos ángulos rectos y cuando vamos de excursión nos gusta la irregularidad en los senderos, la forma redondeada de las rocas, del recorrido de los riachuelos… En cambio en la arquitectura, en todos los gremios y sectores que participan, se rechaza cualquier curva, aunque solamente sea en el revoque de una esquina. Allí se ve el límite del pensamiento humano. Un tema poco favorable, es que las empresas que venden los programas 3D siempre los presentan como fáciles y cómodos. Pero cuidado, la mayoría de las fotos e imágenes que se ven, procedentes de los distribuidores, llevan mucho trabajo y son proyectos realizados por varias personas.

21 de septiembre, 11.30 horas. La sombra de la casa vecinal ya empieza de afectar nuestro edificio.

21 de septiembre, 11.30 horas. La sombra de la casa vecinal ya empieza de afectar nuestro edificio.

En la mayoría de las escuelas de dibujo no ofrecen cursos en 3D, en primer lugar no tienen a nadie que conozca y utilice el programa, aunque ya se esté instalando en estudios de arquitectura, y en segundo lugar, los comerciales que venden el programa tampoco ofrecen mucho apoyo. De esta manera el 3D queda simple en un estado de fantasía. Si los estudiantes no tienen un acceso fácil a este tipo de informática, los arquitectos no van a trabajar nunca en 3D. Actualmente se utiliza en casos aislados, y también para obtener imágenes bonitas; mientras tanto las cajas, que se llaman viviendas, siguen igual. Dibujar con programas 3D permite simular y diseñar cualquier forma, tanto si tiene sentido como sino, lo cual es una desventaja, ya que últimamente se puede observar este fenómeno en proyectos “famosos”; espacios inútiles con estructuras complicadas y con unos costes incalculables en la fase del desarrollo del proyecto. Ahí, es donde tienen que entrar los conceptos de la bioconstrucción. La frase inglesa “form follows function” quiere decir que el futuro uso de un edificio tiene que ser la pauta para el diseño. Proyectar espacios únicamente espectaculares, en el fondo es un derroche de energía. Desafortunadamente los humanos buscan estos lugares, donde nos quedamos impresionados del gigantismo. Los pequeños detalles de la vida ya no nos atraen.


21 de junio, 11.30 horas. No nos afecta la casa vecinal.

21 de junio, 11.30 horas. No nos afecta la casa vecinal.

La mayoría de nuestros clientes tienen dificultades para aceptar curvas y formas orgánicas. Muchos de ellos viven en cajas estériles, con poca o sin luz natural, con largos pasillos. Se pregunta poco por la propia vivienda, y aquí empieza la responsabilidad del arquitecto. Éste tiene que desarrollar y presentar, con todas las posibilidades, el sueño de los clientes. Además de la posibilidad de las formas orgánicas en la edificación, una ventaja ya comentada anteriormente es la simulación en 3D de las sombras en el edificio virtual, ya que se pueden evitar muchos fallos del diseño. La fachada sur acristalada mejor diseñada del mundo, pierde sentido si el árbol o la casa del vecino la tapa. En los programas 3D se puede simular perfectamente la sombra en la fachada de un alero de 80 cm, por ejemplo, el 21 de diciembre y el 21 de junio y claramente los demás días, aplicando la orientación norte y sur, en relación al sol. También se puede incorporar una instalación fotovoltaica o térmica en la presentación 3D, para que no surjan sorpresas en el futuro. El 3D tiene que ser una herramienta para servir a los clientes, para que durante toda su vida puedan estar satisfechos de la distribución de todas las habitaciones de su casa o vivienda. Conclusión 3D sólo tiene sentido si hay interés por parte del arquitecto o arquitecta y sus colaborador@s. El programa informático nunca debe ser el límite para realizar un sueño. Normalmente el cliente está encantado al ver su inversión en el ordenador, sin poner la primera piedra.

n