arquitectura holística – baubiologie
Introdución a la Baubiologie-Bioconstrucción

 

Casa_sana+casa_enferma
El actual desastre ambiental y el sindrome del edificio enfermo

El cambio climático y el calentamiento global, cuyas causas son el aumento excesivo de gases “tipo invernadero”, son ya una realidad. Casi la mitad de estas emisiones están producidas directamente por la construcción y la utilización de los edificios, y aquí es donde entra la responsabilidad de los técnicos de la construcción para no contribuir a este desarrollo no sostenible y no seguir contaminando en nombre de la arquitectura. El ahorro y el uso sostenible de los recursos naturales son cruciales para el futuro del planeta.

Las ciudades modernas están creciendo a base de criterios especulativos, con energías no-renovables y con materiales anti-ecológicos. El resultado es que en las grandes ciudades hay una masificación inhumana, una contaminación insoportable y cada vez más enfermedades.

 

La bioconstrucción: volver al sentido común

La Bioconstrucción entiende la casa como un ecosistema dinámico armónico y en equilibrio, que antiguamente y en otras culturas era el en­foque natural y lógico. No necesitaba un nombre especial porque toda la construcción era ecológica, realizada con materiales naturales y aprovechando las ventajas del lugar y del clima.

Los mayores progresos de la Bioconstrucción se han hecho en los países de habla alemana, donde nació de la preocupación por la contaminación química pro­ducida por los materiales sintéticos empleados. Aquí aparece el tópico del síndrome del edificio enfermo.

Paralelamente al aumento de las enfermedades e incluso de la mortandad, el movimiento creció y en 1976 se fundó el “Institut für Baubiologie” (Instituto de bioconstrucción) en Baviera, Alemania, que se ocupa hasta la actualidad de todos los aspectos de la bioconstrucción, tanto en la faceta de la investigación como de la divulgación.

n